KIT BICI ELÉCTRICA



Bicicletas eléctricas, kits de conversión y ebikes llevo desde 2008 investigando para conseguir lo mejor del mercado peninsular y mundial, asesorando a los ciclistas que quieren convertir su bicicleta de la marca que sea (bh, trek, giant, scott, dahon, orbea...) en una de pedaleo asistido/ una bici eléctrica y poder subir como Contador a todo pedal. 

Siempre  buscando nuevos motores de kits de conversión y bicicletas eléctricas personalizadas adaptables a todas las necesidades y todos los presupuestos (respondiendo el cuestionario del final del blog tienes atención personalizada si me lo envías a kuzumoto@hotmail.com) sobre más de 100 kits de diferentes tiendas predominantemente Mxus y kits off-road Nine Continent (aunque cada tienda suele darles un nombre comercial propio, con y sin baterías; diferentes tipos de baterías según tus necesidades(7-9-10Ah...; 24-36-48V...).  Para fuera de vías públicas y gran potencia recomiendo motores Off road Nine Continent más potentes. Pero el mercado se mueve mucho así que te recomiendo rellenar el cuestionario y preguntar por lo mejor de Península en este momento (septiembre 2013) en tema de bicis eléctricas y kits. 
Si eres aficionado al radiocontrol y el aeromodelismo, coméntalo porque también puedes usar tus Lipos en kits sin baterías con lo que te ahorras un buen pico.

Os dejo una presentación que he realizado como ponente para La Universidad Internacional de Andalucía en el marco de las Iªs Jornadas sobre Vehículos Eléctricos Ligeros realizada en Baeza sobre el tema de las bicis eléctricas el pasado 23 y 24 de Mayo. prezi.com/vqkwikvt30gn/que-puede-suponer-la-bici-electrica-la-importancia-de-la-informacion/

Índice con enlaces directos a dudas más comunes (en progreso: 3 y 8 completados; en rojo, en el resto del blog para ayudar a localizarlos):

-1. ¿Por qué ir en bicicleta? ¿Por qué eléctrica?
-2. Bicicleta eléctrica completa vs. kit bici eléctrica
-3. Legalidad y normativa bicicletas eléctricas
-4. Consideraciones prácticas
-5. Funcionamiento de tu bici eléctrica / bici normal con kit
-6. Componentes de una bici eléctrica
     a) Baterías (voltajes amperios y químicas)
     b) Motor (potencias y tipos ubicación en la bici para su instalación)
     c) Controlador (qué es y su función)
     d) Sensor de pedaleo / PAS (para qué sirve y tipos)
-7. Ejemplos de kits
-8. Cuestionario para afinar necesidades

También  publico pruebas de gente, que le ha puesto un motor eléctrico a la bici y comentan lo bueno y malo de cada marca y tienda. Si esta página o el foro enbicielectrica.com te resultan útiles, puedes ayudarnos a promover el uso de la bicicleta eléctrica o común visitando las páginas de nuestros patrocinadores -en la cabecera del blog y a la derecha- o contribuir por Paypal a kuzumoto@hotmail.com

*Estás en la página de los kits, para tests de las mejores bicis eléctricas completas del mercado tienes mi otro blog: 
bici-electrica.blogspot.com .
El secreto es buscar e investigar continuamente, actualizando las mejores opciones en kits y bicis del mercado sin casarnos con nadie; según qué busques hay distintas tiendas de kits de conversión y bicis, además con un descuento extra que las tiendas no ofrecen al gran público, gracias al enorme n° de tráfico y visitas: ganan los vendedores que obtienen una venta que de otra manera no habrían  tenido de su bicicleta eléctrica o kit,  y ganas tú, que obtienes un descuento que no había sobre el mejor precio del mercado. A lo largo del 2013 os haremos una presentación de lo más interesante del panorama nacional con más más de 100 kits diferentes de distintas tiendas con precios entre 309€-2289€. Subscribíos y no os lo perdáis.

¿Te interesan las bicicletas eléctricas? 
Montar en bicicleta (con o sin motor para bici eléctrica) es, sin duda, una de las formas más saludables de desplazarse y, cómo no, mantenerse en forma...y sin embargo, en ocasiones el esfuerzo de pedalear, bien por la  distancia que se haya recorrido o por la aparición de cuestas largas/pronunciadas, es mayor que el que podemos/queremos asumir.

Aquí repartida en los diferentes posts tienes un resumen, si quieres profundizar en el mundo de la bici (no sólo eléctrica) visita el foro enbicielectrica.com tienes toda la información que voy recopilando con unos amiguetes sobre esta fascinante tecnología. Tanto si quieres comprar una bicicleta, convertir la que ya tienes en eléctrica o simplemente te mueve un interés en estos vehículos, encontrarás muchísma información de todas las marcas y sistemas, tanto en Península como del resto del mundo.

Si tienes cualquier comentario o información, no dudes en enviarme un mensaje a kuzumoto@hotmail.com

En caso de que quieras comprar algo, te puedo pasar descuentos para diferentes tiendas e información sobre los kits de conversión.
¿Por qué ir en bicicleta? ¿Por qué eléctrica?
Cuida tu bolsillo. La bicicleta es un excelente medio de transporte. Es rápido, ecológico y económico, eficiente, seguro, saludable y comodísimo de utilizar. Hasta la Segunda Guerra Mundial, su uso estaba muy extendido en Europa,pero la industrialización y el acceso fácil a los vehículos a motor por parte de la población junto con el bajo precio del petróleo se fueron marginando a actividades de recreo (excepto algunos países como Holanda o Dinamarca).

  Desde finales de la década de los 90, una mayor concienciación de la población, unida a la necesidad de buscar un medio de transporte eficiente en las saturadas ciudades, está ayudando a que la bicicleta sea usada de nuevo. Hoy ya nadie se sorprende si una persona usa la bicicleta para ir a trabajar.

En España (que no es un país que esté especialmente concienciado en términos de movilidad sotenible) hay una auténtica revolución, y ciudades como Vitoria, Barcelona o San Sebastián están haciendo grandes inversiones y promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo personal.

Pero según el terreno, distancia o condición física del usuario, la bicicleta puede resultar algo pesada. En este punto, una bicicleta eléctrica es la solución ideal, ya que elimina o reduce sobremanera factores como el viento de cara o las cuestas, permitiendo recorrer más distancia, en menos tiempo y con un ejercicio físico muy moderado y aeróbico (incluso ninguno, según modelos).

La bicicleta es el vehículo ecológico 100%, ya que sólo usa nuestra energía, y no requiere apenas mantenimiento si lo comparamos con vehículos de combustión. La bicicleta eléctrica es muy eficiente (muchísimo más que un coche, por ejemplo), pero requiere energía. Aún así, sus ventajas para recorridos menores de 30 km. diarios son evidentes, con un coste de utilización casi cero, y sin emisiones.

Tiene más lógica que un vehículo de 25 kg. mueva a una persona de 80, que no mover un vehículo de 1500 kg, ¿no? Además los motores eléctricos tienen una eficiencia máxima superior al 80% mientras que los de gasolina están en un 20-25%.

Esto sin mencionar el placer de conducir una bici eléctrica. El silencioso empuje del motor transmite unas sensaciones similares a las de tu primera vez en bici.
Bicicleta eléctrica completa vs. kit bici eléctrica
Personalemente soy más de los kits pero es una decisión personal, no hay peor o mejor, sólo diferentes necesidades.
Bici eléctrica completa
A FAVOR:
-Soy incapaz de siquiera cambiar una cámara en caso de pinchazo
-Soy cómodo y me gusta la bici eléctrica pero no estoy interesado en saber los entresijos de su funcionamiento: basta con que me lleve de A-B sin cansarme.

EN CONTRA:
-Pago un sobreprecio importante en muchos casos que evitaría comprando la bici por separado y un kit equivalente, montándolos yo mismo.
-En muchos casos estás obligado a comprar las baterías de repuesto a la casa de bicis prepara más de 500€ por batería.
En los kits, por el contrario,(única excepción conocida son los Bionx)tengo flexibilidad de eleccción simplemente cambiando los conectores.
-Personalización y ajuste a las necesidades específicas. Modificaciones de autonomía, voltaje y tensión son posibles pero más dificultosas ya que los elementos están más integrados en las estrucutura.
-Pinchazos. Hay modelos que lo ponen realmente complicado en caso de pinchazo de la rueda motorizada
-Sostenibilidad. (Caso de tener ya bici) en realidad estás comprando una bicicleta nueva que no necesitas y consumiendo una serie de recursos que tampoco.            
RESUMEN
Si eres del tipo cómodo o te has encaprichado con una bici en concreto que sólo existe como eléctrica, adelante. Pero ten en cuenta que en muchos casos por el mismo precio puedes conseguir un producto final mejor u obtener la misma calidad a menor precio, por una hora de montaje comprando un kit: la hora mejor pagada de tu vida!                                                                                                            

Kit bici eléctrica                                                                                           
A FAVOR
+Económico. Es más barato ponerle un kit a una bici que comprar la bici completa de 0. Incluso se puede comprar la bici de segunda mano con la seguridad de que las baterías que compremos ocn el kit van a estar nuevas (con la bici eléctrica completa no tenemos esa certeza).

+Ecológico. Consume considerablemente menos recursos y tiene una menor huella de Co2 el comprar sólo un kit nuevo que toda la bici. Además el día que la bici "muera" simepre podremos coger el kit y ponérselo a otra bici; mientras que en la bici completa es más complicado.

+Flexible. +modificable para mejorar prestaciones(mejor los de accionamiento deirecto que los de engranajes ) autonomía, personalizarlos...

EN CONTRA
-Montaje. Según el kit utilizado, si es delantero o trasero, si le colocamos el sensor de pedaleo o regulamos con el acelerador, si usamos las baterías que trae o ponemos las nuestras...el tiempo de montaje puede ir de 3 minutos (sic) a un par de horas; puede requerir de sólo una llave inglesa, a extractor de bielas y otras herramientas espcializadas.

RESUMEN
Si para ti arreglar un pinchazo no equivale a hacerle la permanente a un calvo con unos guantes de boxeo; si te preocupa la economía y la ecología, el kit es lo tuyo.

Asegúrate de que el kit tenga cinta en la rueda (fondo de llanta) para evitar que las cabezas de los radios te pinchen la cámara.
 

LEGALIDAD
Las bicicletas eléctricas tienen la misma consideración legal que una bicicleta. No se requiere seguro, carnet de conducir ni documentación.

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido han de cumplir los siguientes requisitos en la UE -además de los de una bici normal:
a) Motor de 250 watios nominales de potencia, con asistencia hasta 25 km./h. *ESP permite 500W pero la norma europea es más restrictiva.
b) El motor sólo se activa mientras se pedalea. El acelerador es legal en ese caso.
En general, cualquier tipo de vehículos que no cumplan la normativa no pueden circular por vías públicas. Al menos en teoría, porque en España los aytos. tienen poder para autorizar a otros vehículos, y nos topamos muchas ciudades donde patinetes, segways o triciclos campan a sus anchas sin restricción, incluso los usan las autoridades: lo que no pase aquí...

Consideraciones Prácticas
A la hora de comprar o construirnos una bicicleta eléctrica, debemos tener en cuenta algunos de los siguientes factores.

1.- Una bicicleta eléctrica tiene que seguir siendo, ante todo, una bicicleta. Esto es, ha de ser una bicicleta a la cual se le ha incorporado una batería (lo más pequeña posible) y un motor. Esto garantizará lo siguiente:

     a) Disponibilidad de repuestos y accesorios, ya que la parte "ciclo" será completamente convencional, y podremos repararla y completarla como si de una bicicleta normal se tratara.
      b) Facilidad para la reparación y/o substitución de la parte eléctrica.
     c) Dimensiones similares a los de una bicicleta "normal". Hay que evitar cuadros largos. Una bicicleta de dimensiones normales nos ayuda a guardarla en el coche, caravana, ascensor, etc.
     d) Peso: El peso ha de ser lo más ajustado, y a ser posible, repartido entre ambos ejes (batería detrás, motor delante). Además el motor delantero proporciona doble tracción. Una bici eléctrica no debería superar los 25kg y pueden pesar hasta menos de 15kg con configuraciones especiales de batería

2.- Valora el uso al que vas a destinar la bicicleta. Esto es válido para las bicicleta eléctricas y las convencionales.
a) No compres una bicicleta mountain para circular por la ciudad. Son menos cómodas, prácticas y los gruesos neumáticos le restan eficiencia, debido al rozamiento extra.
b) Las bicis plegables son útiles para subirlas a casa o llevarlas en el barco o coche, pero no para hacer 20 kms de ida por carretera y otros tantos de vuelta.

c) Cómpra la batería ( v.g. 36 v. a 7 Amp ó 10 Amp) que realmente necesites. ¿Para que usar una batería de 36 v. a 10 Amperios para distancias cortas? Pagas más y pesa más.

3.- Valora la calidad de los elementos "ciclo" y el origen del montaje final de la bicicleta. Recuerda, el precio de la bicicleta ha de estar justificado. Hoy en día, internet es una excelente herramienta para ver y comparar modelos.

   a) Si tienes una buena bicicleta, y la horquilla admite un motor delantero, plantéate la opción de montar un KIT para convertirla en eléctrica.
b) La bicicleta no siempre ha de tener cambios pero, si es posible, los cambios tipo "nexus" (internos) rohlhoff, son una de las mejores opciones para la ciudad o el paseo.
c) Los cuadros de aluminio son una buena opción. Pero no te confundas, hay cuadros de aluminio más pesados de otros de acero. Todo es una cuestión de calidades. Realmente el peso final, incluida la batería es el dato de referencia. Una bicicleta eléctrica no debería superar los 23-25 kgs y las hay de menos de 15kg.


Funcionamiento de tu bici eléctrica o bici normal con kit
Una bicicleta de pedaleo asistido funciona como una bicicleta normal... pedaleando, aunque hay matices:
Bicicleta dotada de sensor de par: Estas bicicletas eléctricas son capaces de medir la fuerza que se hace en los pedales, y ayudar de forma proporcional. El sistema proporciona una sensación de "bicicleta normal" agradable y suave. Como inconvenientes, para conseguir una asistencia contundente... hay que hacer un esfuerzo contundente, y por último, las reparaciones son costosas y complicadas.
Sensor de movimiento con regulador: Es el sistema más habitual. Un sensor en los pedales detecta que se pedalea y activa el controlador. El usuario controla el nivel de asistencia con un manto regulador (tipo acelerador o similar). Algunos sistemas cuentan con un display en el que se puede regular la asistencia en 4 o 6 niveles. Este sistema es muy simple, libre de problemas, y facilita un mayor control sobre la asistencia.
Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de suministrar la bicicleta con acelerador independiente del pedaleo (como una moto), para su uso fuera de vías públicas. Ésta es una decisión del usuario. El tener un acelerador es una buena solución, ya que facilita las salidas en cruces, semáforo o subida, y proporciona más control. Si asiste sólo en el pedaleo es perfectamente legal.

Los componentes de una bicicleta eléctrica:
Básicamente una bicicleta eléctrica está compuesta de:
- Parte "ciclo", "id est", la bicicleta normal.
- Batería: Donde se almacena la energía que va usar la bicicleta.
- Controlador: el "cerebro" del sistema, envía la potencia al motor.
- Motor eléctrico.

- Sensor de pedaleo y regulador de potencia o acelerado, si aplica.
Vamos a centrarnos exclusivamente en los sistemas eléctricos, intentando explicarlo de la forma más sencilla posible. Estos componente también se pueden comprar sueltos o en forma de KIT en tiendas de internet especializadas, y convertir nuestra bicicleta actual en una eléctrica, o reparar la que ya tenemos.

Las Baterías
Las baterías de una bicicleta son el "depósito" de energía. Se recargan con un cargador específico, y normalmente se pueden extraer de la bicicleta para mayor comodidad. (ej. se aparca la bicicleta en el garaje y se sube la batería a casa sin necesidad de subir toda la bici).


Hay varios tipos de baterías, muy distintos entre ellos:

Baterías de Plomo: Las baterías con tecnología gel de plomo o ácido son muy económicas y fiables, pero pesadas. Por este motivo, prácticamente ya no se usan en bicicletas eléctricas, aunque siguen siendo muy populares en scooter eléctricos, patinetes y similares. También son muy utilizadas por "manitas" y para experimentos, por su bajo precio y tolerancia a los "errores". Su duración es de unos dos años o 500 ciclos de recarga, según el trato.
Baterías de Ni-Mh: Ya no se utilizan debido a que han quedado obsoletas con el surgimiento de las de Litio. Son más ligeras que las de plomo, pero muy delicadas. Requieren una carga y descarga completa y controlada cada cierto tiempo, y tienen efecto memoria. 
Baterías de Litio: Sin duda alguna son las baterías definitivas, ya que son pequeñas y ligeras, algo fundamental en una bicicleta. No tienen efecto memoria en absoluto, y son mucho más "ecológicas" que las que contienen plomo o níquel. Dentro del litio, hay variedades.
-Litio-ión: Actualmente muy evolucionadas. Tienen una  cantidad de energía considerable por su peso y una   vida de unos 1000 ciclos. Los nuevos tipos, denominados Lition Ion-Mn son muy seguras y estables, tanto a las vibraciones como a los impactos, gracias a sus circuitos de seguridad.
-Litio-Polímero (LiPo): Litio-Polímero (LiPo): Es la segunda generación de baterías. Están formadas por unas finas láminas. Su principal ventaja frente al litio-ion es son más ligeras por capacidad de energía almacenada. Además, aceptan tasas de descargas muy altas (siempre con un circuito de protección), lo que es útil en una bicicleta eléctrica para momentos de aceleración, subidas, etc. Son muy utilizadas en electrónica y en aviones de radiocontrol.
-LiFePo4: son lo último en por su seguridad y larga duración, aunque son algo más pesadas que las de litio normales.

El mejor sitio para poner la batería es en el cuadro, de la bicicleta, ya que no afecta a sus dimensiones, y reparte pesos de forma eficiente. Cuanto más cerca del centro de gravedad mejor.
Características generales en todas las baterías de litio:
Ninguna tiene efecto memoria, por lo que no hay necesidad de dejarlas descargar completamente. De hecho, es mejor cargarlas después de cada uso y almacenarlas siempre a carga completa. Si se van a dejar sin usar durante un tiempo largo (ej. invierno), es recomendable cargarlas una vez cada dos meses(salvo las lipos).

Nunca tires las baterías a la basura, son tóxicas. Usa los puntos limpios de tu ciudad o pueblo. Hay que usar los cargadores específicos, y cargarlas en lugares ventilados. Aunque los cargadores son en su mayoría "inteligentes", no es recomendable dejarlos en carga más de 8 horas seguidas.

Comprueba el precio de la batería de repuesto antes de comprar tu bicicleta, ya que puede encontrar diferencias de precio enormes. De nuevo, internet es una herramienta muy útil a la hora de comparar e informarse.

¿Cual es la autonomía de las baterías? - Es una pregunta complicada y depende de muchos factores. La eficiencia de las ruedas, diámetro de las mismas, terreno, temperatura, peso del ciclista y funcionamiento del sistema en general. No obstante, para bicicletas de gama media-alta y con baterías de litio en motores de 250W, se puede generalizar en:

Sistemas de 36 v. 7 amp. = entre 30 y 40 km.
Sistemas de 36 v. 10 amp.(360Wh)= entre 45 y 60 km.

Cuando compramos una bicicleta, tenemos que ver qué distancias vamos a recorrer. No tiene sentido comprar una bicicleta más cara y pesada, si no vamos a recorrer más de 20 km. al día. Además, las baterías de repuesto también son más caras cuanto más grandes (más Wh).


Mide la capacidad de las baterías multilicando el voltaje (por ej, 24V) por el amperaje (vg. 10ah) eso te da la capacidad real de la batería de tu bici en Wh, NO VALE SÓLO DECIR ÉSTA TIENE MÁS AMPERIOS QUE AQUELLA. La de 24V y 10ah tiene la misma capacidad en Wh que una de 48V5Ah= 24oWh
Respecto a las baterías comerciales de litio que vienen con los kits y bicis eléctricas normalmente, unos consejos para alargar al máximo la vida de tus baterías (no quiere decir que si no lo haces te las cargues en una semana):

-No la agotes hasta el final si no es necesario; tampoco pasa nada pero sí es importante que si la agotas la cargues lo antes posible (hasta media carga) y no la almacenes descargada.

-No la almacenes (hablo de días ,semanas, meses, no de un par de horas) totalmente cargada. Salvo que no te quede otra opción (te vas temprano y la cargas por la noche-también puedes poner un temporizador y llevártela fresquita-)

-Guárdala en un sitio fresco.

- No tienen efecto memoria (las de Níquel sí) por lo que no necesitas descargarla del todo antes de cargarla.

-Si las vas a almacenar y dejar de usar un tiempo, sitio fresco y a media carga, nada de carga completa (eso es para las de plomo)

-Una vez  al mes (si eres de agotarlas hasta dejarlas secas) o la primera vez, déjalas cargando un día después de que termine la carga para asegurar el correcto balanceo de las celdas de las baterías.

El Motor
El motor eléctrico de la bicicleta es el encargado de convertir la energía eléctrica en movimiento. 
Potencia del motor: Aunque puede parecer el dato más importante (como en una moto o coche), en el caso de los motores de bicicleta, ésta viene dada por el controlador. Casi todos los motores que se comercializan tienen una potencia "nominal" de unos 180 watt., y una máxima continuada de entre 240 y 300 watt. Si el controlador lo permite, pueden dar picos de incluso el doble de la potencia nominal durante una arrancada, subida, etc. La ley indica que la potencia nominal no supere los 250 watt. Por motivos comerciales, los fabricantes siempre hablan de la potencia permitida, pero los "picos" suelen ser mayores. 

Motores "Brushless" sin escobillas y con escobillas: Esta es otra diferencia, aunque no tan grande como a veces se piensa. Los motores con escobillas tienen estos elementos para alimentar las bobinas. Las escobillas se acaban deteriorando, pero tardan más de 15.000 o 20.000 km.
Los motores para bicicletas sin escobillas "brushless" son más modernos  y no tienen piezas de contacto cuando son de accionamiento directo (más profundidad en el foro). Son algo más eficientes que los que tienen escobillas (más de un 80% de la energía se transforma en movimiento, frente al 75% de los de escobillas). Como inconveniente, los "brushless" pesan algo más y tienen algo menos de fuerza en las salidas que los dotados con escobillas. La forma de distinguirlos es por el número de cables. Los motores con escobillas sólo usan dos cables, y los "brushless" se conectan con tres u ocho cables. 

Tipo de transmisión: Este si es un factor decisivo en la construcción de la bicicleta. Hay dos tipos.
        Motor instalado en el eje pedalier: Son sistemas como el Panasonic o       Yamaha PAS de excelente calidad, con bastantes años en el mercado        y probada fiabilidad. Lo montan varias marcas de bicicleta. Sus ventajas    son que asisten desde el primer momento. Además, el motor hace uso de los cambios, ya que actúa en los pedales. Como inconvenientes hay que mencionar que la complejidad mecánica hace difíciles y caras las reparaciones, y que son sistemas pequeños (batería-motor) y que a veces precisna de una determinada cadencia de pedaleo para obterner un rendimiento óptimo.


       Motor instalado en el buje de la rueda: También llamado motor tipo "hub". Es la forma más frecuente de encontrar el motor. Facilita mucho el montaje, reparación y los costes de fabricación. Además, cuando está montado en la rueda delantera ofrece doble tracción y mejor reparto de pesos delantero / trasero. Es importante que el peso de los mismos no sea muy alto. Estos motores permiten que la parte "ciclo" sea lo más standard posible.

El Controlador
En controlador es el encargado de enviar energía al motor y, en casos, de recuperar la energía generada por el motor en las frenadas y devolverla a la batería. El controlador suele ser específico para cada tipo de motor. Hay controladores para motores brushless, como para motores brushed, y su arquitectura interna es completamente distinta.
En todos los casos, los controladores alimentan al motor por medio de impulsos eléctricos.

Suelen ser una cajita, de dimensiones 9 x 6 x 3 cm. De ellos salen cables al motor, a la batería, sensor de pedaleo o acelerador. Los controladores más avanzados, cuentan con sistemas anti-derrape para evitar que la rueda gire bruscamente al avanzar la marcha.

Otros controladores de bicicleta incorporan frenada regenerativa, que aprovecha la inercia al frenar o en las bajadas para cargar las baterías. En el momento que se activa la maneta del freno, el motor "retiene" con contundencia. Este sistema es poco usado, ya que es complejo, y parece que es más efectivo dejar la bicicleta "costear" libremente en las bajadas que frenarla. Algunos importadores afirman que las bicicletas recargan en las bajadas. A no ser que realmente se note que el motor "frena" en la bajada, deberemos pensar que se trata más de un deseo comercial que de una realidad. Puede mejorar al autonomía real en un 8-10% y puede bajar el consumo de frenos, eso sí.

Sensor de pedaleo y acelerador
Hoy en día, se han convertido en componentes bastante estandarizados. Al sensor de pedaleo se le suele llamar PAS. Trabajan normalmente con 5 v. y suelen tener 3 cables (+5, masa y señal). Trabajan con unos sensores tipo "hall" que detectan un campo magnético. Al pasar un imán cerca del sensor, éste da una señal de salida de entre 0 y 4 voltios por el cable de señal, que el controlador interpreta para dar la potencia al motor.
Normalmente si la bicicleta está dotada de PAS, también tenga unas manetas de freno que proporcionen corte del circuito, para evitar acelerar y frenar simultáneamente.

Monitor, limitador con watímetro, consumo... tipo Cycle Analyst
Opcional. Destinado a bicicletas eléctricas, kits de conversión electricos, motores eléctricos y ebikes, es un monitor digital diseñado para las necesidades específicas de las bicicletas eléctricas. Es el ordenador de abordo más completo que hay. El Cycle Analyst muestra información y medidas detalladas en pantalla sobre la batería de la bicicleta eléctrica, muestra el rendimiento de la bicicleta eléctrica y sus componentes en todo momento, la energía regenerada en las freandas, registra y calcula numerosas estadísticas del vehículo, puede limitar la velocidad, potencia o el consumo de corriente a nuestra elección. Puedes ver las características haciendo clisk en el enlace.
Kits de motorización para bicicleta

kit250W batería 36V7ah 
En el mercado existen interesantes productos para convertir tu bicicleta normal en una eléctrica. La conversión tiene muchas ventajas, pero la mayor es poder conservar tu bici de siempre y la total libertad de elección de componentes y estructura. Además es más ecológico aprovechar una bicicleta preexistente. 

A la hora de escoger nuestro kit motor tenemos que tener presentes las mismas consideraciones prácticas que en las bicicletas eléctricas, esto es, peso y disposición de los componentes. Es fácil encontrar por internet empresas que ofrecen variedad de productos a precios competitivos.

Instalar un kit motor es fácil, pero hace falta algo de manos en la reparación / mantenimiento de una bicicleta. En general, si eres de los que  sabe arreglar un pinchazo, es el producto para ti; si tienes un  poco de interés, puedes hacerlo con facilidad.

*Fotos de kits con fondo blanco, salvo Bafang y el efficience de oferta por 309€-propiedad de Qbbikes-, propiedad de Valenciaelectricbikes(los kits de ambas se venden con descuento extra gracias a este blog. CONSULTA POR EMAIL, ); las especificaciones de motores las puedes ver en un cuadro resumen  de cada kit para ver qué buscas.
En las fotos y en naranja/rojo tienes una preselección de las más de 100 tipos de kits disponibles en diferentes tiendas de Península, pero si encuentras otros kits de conversión o bicis eléctricas en la Península y quieres que negociemos un descuento para ti sólo tienes que pedirlo.(kuzumoto@hotmail.com)




Ejemplos
Kit- Mxus con batería de 24v 9Ah (bidón o cuadro).
Eficiencia y calidad a un precio inmejorable. Ideales para el ciclismo urbano, o para quienes lo quieran usar sólo como asistencia puntual, ya que su motor no ofrece resistencia  cuando está desconectado. Eso, unido a su bajo peso (poco más de 4 kg. en total), hacen que el kit pase desapercibido, lo que hace que su bicicleta sea una bicicleta eléctrica sin dejar de parecer "normal". Sus 180W de potencia nominales (336W consumo máximo), te asisten hasta los 25 km/h. y con una autonomía de entre 20 y 40 km.
Ahora con acelerador y manetas incluidas (no es obligatorio montarlo)
ENVÍO GRATIS con código descuento
349,00 con batería cuadrada y 369€ con batería de bidón (IVA+ENVÍO incluido)
  EN STOCK. ENTREGA EN 24H/48H.

ALTERNATIVAS (más de 100kits diferentes)
Kit 7Ah/9Ah 36V250W
40kms/50kms de autonomía




Kit Mxus 7a 36V250W Con nuevo motor X F, de 350W., compatible con freno de disco y configuración delantera o trasera. El controlador computerizado de 14A proporciona 500w    de potencia máxima, y potencia nominal continuada de 350w con acelerador, y de 250 w con pedaleo asistido. Acelerador con control de crucero. Pedaleo asistido progresivo, en función de la cadencia de pedaleo. Autonomía de hasta 40 kms (50kms la batería de 9ah.) en condiciones normales.
Elige rueda trasera o delante y el tamaño de la misma: 16"-28"





Ahora más con este kit de conversión. Con batería de litio de 9ah que ofrece eficiencia y calidad a un precio difícilmente mejorable.

Se trata de un kit de 24v y 180 watios de potencia nominal (hasta 336 watios de consumo máximo), con una asistencia al pedaleo de hasta 22 km/h. y una autonomía de entre 25 y 40 kms.

Se trata de un kit ideal para moverse por la ciudad, o para quienes lo quieran usar únicamente como asistencia puntual ya que su motor no ofrece resistencia cuando está desconectado.

Presenta además un peso muy bajo (2,85 kg el motor y 1,9 kg la batería con el conector), lo que hace que pase prácticamente desapercibido y convierte su bicicleta en eléctrica sin que deje de ser "normal"

Precio con IVA y envío son unos 400€ con batería.


 Kits Nine Continent con frenado regenenerativo más potentes y/o  diferentes ruedas disponibles(16",20",24",26", 28").



Bh eléctrica con kit
Motor Mxus radiado en 26 pulgadas, doble pared, 24 v. 180W.
Hasta 336W máximo, ofrece una velocidad de 25 km/h. Con tecnología "brushless", sin escobillas ni mantenimiento. Ofrece una excelente eficiencia (+-81%), en un peso ínfimo (2,85 kg.). Disponible  PARA DIFERENTES TIPOS DE BICI. 


Bolsa especial controlador
Bolsa especial para una colocación rápida, gracias a su enganche. Puedes colocar en ella el controlador de la batería. Con enganche rápido, suelo de goma rígida para una mayor protección, bolsillo exterior y banda reflectante. Medidas:17cm X 10cm X 14cm.
 

Panel de control de tres velocidades.
Controla la asistencia al pedaleo desde el manillar con el panel de control


Batería de Litio LF de 24V9Ah 
Batería ideal para los desplazamientos en ciudad y en pequeñas distancias.
Autonomía de hasta 40 km. en condiciones normales.
Puedes instalarla en prácticamente cualquier parte del cuadro de la bicicleta.
Cerradura y contacto por llave.
Medidas (largo X ancho X alto): 20 cm X 10 xm. X 10 cm
Peso: 1,78 kg sin conexión; 1,9 kilogramos con conexión.
   
Cargador Inteligente 
De 1 a 5 horas, dependiendo de la descarga. Una vez cargada, pasa a estado de carga flotante, para no sobrecargar. Puedes adquirir cargadores adicionales, v.g., para casa y trabajo. 

Arandelas y tapones del motor.
Con arandelas y tapones protectores del motor para la rueda motorizada.    

Manual de montaje 
Un manual genérico con el esquema de montaje del kit.

Controlador computerizado Mxus 14 Amperios
El cerebro del sistema. El controlador recibe la señal enviada por el sensor de pedaleo (PAS) o el Acelerador, y envía la potencia necesaria al motor. Sistema PPS, con entrega de  potencia progresiva, que facilita el control de la bicicleta y evita derrapajes. Su peso y dimensiones recucidos: 220gr. 9 cm.X5 cm.X3 cm.

Sensor de pedaleo PAS
Se instala en el eje pedalier. Detecta el pedaleo del usuario y envía una señal al controlador para que este active el motor. Su instalación requiere retirar una biela del eje pedaler y parte de la cazoleta del mismo. El sistema PAS ofrece hasta 3 niveles de asistencia, en función de la cadencia de pedaleo de usuario. El sistema de arranque es suave, evitando derrapajes. Puede requerir una herramienta extractora de bielas para su montaje.




Puedes contestar este cuestionario y enviármelo para un atención personalizada a la hora de motorizar tu bicicleta.

Sobre el uso
- Pedaleo asistido (sólo activa el motor si se pedalea) Si No
- Legalidad? Sí No


-Sólo kit de aceleración ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). Sí No
- Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Sí No
- Km de recorrido con una carga de batería sin pedalear: km
- Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: km
- Ayuda todo el trayecto Si No
- Tipo de terreno y uso; carril bici, ciudad, carretera, montaña otros
-Pendiente máxima aproximada a superar en %:



Sobre la motorización de la bicicleta
- Velocidad crucero deseada:
- Velocidad máxima a alcanzar : Km/h pedaleando o sin pedalear (no es legal en vías públicas)
- Diámetro de la rueda en pulgadas: 20", 26” 700c 28”.
- Ubicación del Motor Delantero o trasero
- Qué potencia piensas necesitar 250W(más de 250 no es legal) 350W 500W 750W 1000W 1500W 2000W


- Dónde quieres la batería:
Portabultos, tija sillín, portabidones/cuadro o indiferente




Sobre la bicicleta
- Tipo: Urbana MTB Trekking o Carretera
- Marca:
- Modelo:
- Peso:
- Cubiertas: taco, lisas, mixta, alta presión, otras



Sobre el Ciclista:
- Peso Kg
- Presupuesto máximo en €





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5 comentarios:

Paco-ropa barata dijo...

No tenía ni idea que existían estos kits para convertir nuestras bicis en eléctricas.

Gonzalo Chomón dijo...

Comentas en este texto, que en España el motor eléctrico puede dar hasta una potencia de 500W a diferencia de otros países Europeos que solo permiten 250W.
Queria electrificar una bici dentro de la legalidad, y si es legal en España 500W lo prefiero logicamente a 250W (No creo que salga con ella de España...)
¿Donde podría encontrar información oficial/legal sobre ese tema?

Kits bicis eléctricas dijo...

Buenas:
hay un BOE del 92 que te deja hasta 500W pero luego está la normativa EU posterior; ante la duda...
En el foro hay una sección de normativa donde puedes informarte con más detalle.
En resumen la UE dice esto:

"son consideradas bicicletas eléctricas las bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios(250W), cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear."

Para el resto, al menos en teoría se necesita carnet, seguro, matrícula, impuestos de circulación etc. salvo para circular fuera de las vías públicas."

Gonzalo Chomón dijo...

Muchas gracias por tu aclaración podrías por favor indicarme a qué foto te refieres.

Kits bicis eléctricas dijo...

Un placer; "Foro" no "foto" ;)